CARLOS JULIO “TRECE” MOLINA es NACHO

Nacho. Es el hermano mayor y el fiel acompañante de Otto en las buenas y en las malas. Su fidelidad oculta unos celos enfermizos ante los logros de su hermano y una mente siniestra, racional y enigmática que raya en la locura. Es capaz de lo que sea con tal de lograr sus objetivos.
Directo de Caracas
Desde las cintas perdidas del viejo proyecto Shit caliente, sabíamos que Trece disponía del fluir requerido para ser un buen productor. Claro, para los que conocemos el espíritu diligente de Carlos Julio Molina, era obvio que no podía quedarse sólo creando sonidos, sistematizándolos y dándole uso. Él aprovechó el tiempo, cual creativo multitasking, transitando desde las artes visuales a la comunicación en radio, de las letras a la actuación, de la música a la promoción cultural.
Esta historia comienza para mí en el año 1998, cuando comencé a escuchar sobre Trece en algunas entrevistas en la radio y luego con La Corte. Poseo infinidad de anécdotas con La Corte. Una de ellas fue durante el noveno Festival Nuevas Bandas, cuando nos tocó organizar un concierto con el colectivo. Los seguidores de La Corte nos tumbaron las puertas de un local en el Ateneo de Caracas; no pasó nada grave y el concierto fue espectacular, una de las mejores noches.

Carlos Julio -Trece, Tony Armas o como le quieran decir- es principalmente un productor, tiene la madera, el olfato de un buen arquitecto de sonidos. Esta colección de temas nos dan prueba fehaciente de la anterior afirmación. De La Corte con inclinación gangsta, pasando por turntablism e integración de roles -Mc, Dj, productor- de FiveTimeLoco, hasta llegar al definido sonido caraqueño de Tres Dueños, son años de ir cocinando una fórmula personal, perfilando una forma de hacer arte.

Luego vendría la experiencia en tarima con Juanes en el Festival Nuevas Bandas, una descarga de tropipop colombiano con hip hop venezolano. Viaje a España y compartir el brío de Tres Dueños entre Zaragoza y Madrid.

La energía creativa de Trece está fundamentada en cuatro aspectos: el primero, un profundo compromiso con el hip hop, con diez años que así lo demuestran. Segundo, una combinación de iniciativa, empuje y constancia. A su alrededor hay deserciones, traiciones, incomprensión, altibajos y en cada una de estas situaciones Trece flota, mejora y avanza. Tercero, es uno de los mejores productores musicales en Venezuela en el ámbito hip hop. Y por último, abre caminos para su ideas y para las propuestas de los demás.

Esta historia apenas comienza, lo mejor de Carlos Julio aún está por venir.
Félix Allueva

DJ Trece… Enamorado de Su Trabajo.
Escrito por Williammorles hace 8 meses

En esta ocasión entreviste a DJ Trece (Carlos Julio Molina), nacido en USA pero de corazón venezolano, en esta entrevista demostró ser una persona preparada, inteligente, superada y que sabe de lo que habla, sinceramente se gano mi respeto, no me queda sino dejarle la entrevista:

¿Quién es Trece?

Carlos julio molina

¿Por qué trece?

Porque es el número, donde se une un número cabalístico muy poderoso y que representa la unión del mundo con la creación y la destrucción.

¿Cómo fue el ingreso de trece al Hip Hop y Rap?

Natural.

¿Cómo se siente compartir con Budu y Nigga?

Familia

¿Qué deporte has practicado?

Jajaja… los platos.

¿Quién ha sido fundamental en tu carrera?

Mi hija

¿Un grupo que admires?

Wo-tang -clan

¿Radio o TV? ¿Por qué?

Por la manera de estar en contacto con mi audiencia, al nivel diario todos los días, el contacto con mi audiencia es muy importante.

¿El primer CD que comprastes?

El primer CD que compre no fue un CD fue un cassette, recuerda que yo soy más viejo jajaja fue AC/DC Back in Black

¿Existe una diferencia entre Carlos Julio Molina y Trece?

Pocas

¿Por qué hip hop y no otro género?

Porque me enamore

¿Qué genero te gusta a parte del hip hop?

Drum & Bass, reggae, salsa, dub, dubstep, rock, y Pixies.

¿Qué piensas del reggaeton?

El verdadero lo respeto

¿La fama te ha afectado?

No, ha afectado a los demás

¿Un lugar para visitar?

New York, siempre.

¿Un lugar para vivir?

California

¿Cómo ves la evolución del hip hop a través de los años en Venezuela?

Mucho rap y poco DJ.

Háblame un poco de lo que fue el proyecto la corte y Venezuela subterránea

El proyecto la corte fue el primer proyecto de hip hop de Venezuela, que comenzó en 1998, edito dos discos y luego Venezuela subterránea fue la continuación de una extensión, una nueva familia que nació una nueva generación y continua la energía la corte, la energía de la corte no se murió sino que se transformo.

¿Cómo es el trece de ahora a comparación de aquel productor de la corte?

Que sabe más lo que está haciendo

¿Qué metas tienes para el futuro?

Dejar en alto el nombre de Venezuela al mundo

¿Un venezolano que admires?

Oscar D´ Leon sin duda alguna

¿Qué cambiarias del mundo?

El trato con los animales, el trato con la naturaleza y las guerras.

¿Un recuerdo de tu niñez?

La primera vez que vi alguien bailar break dance

¿Qué sería si no fueras cantante o DJ?

Fuera embajador, diplomático o dueño de una cadena de hoteles.

¿Qué te motiva?

La creación

¿Un líder sin fronteras?

Bob Marley

¿Qué sientes cuando la gente te aclama y pide más de ti?

Es una gran responsabilidad y tengo que cumplirla

¿A quién invitaras para un dueto?

Jajaja… Willie Colon

¿Un qué cantante admires?

Bob Marley

¿Qué piensas de guerrilla seca?

Que es un grupo.

¿Mejor consejo que te han dado?

La mejor obra es la que queda por hacer

¿Algo para finalizar esta entrevista?

Mas nada, me gusta que la gente trabaje por su país y que busquen la manera de expresarse y alzar un poco el nombre de Venezuela, esa es la meta esa es la misión.

http://www.planetaurbe.tv/_DJ-Trece-Enamorado-de-Su-Trabajo/blog/3099463/177686.html

Carlos Julio Molina
ARTÍSTA PLÁSTICO
La obra artística de Carlos Julio Molina (Nueva York, 1972) es una negación en sí misma.

Una interpretación del arte conceptual que trasciende al trabajo plástico para ir tras la búsqueda de nuevas valoraciones en el otorgamiento de los fundamentos esenciales de la belleza.

Si se quiere, Molina es divisible entre dos o más circunstancias biográficas que son también la esencia de su evolución en el proceso creador, o al menos así lo describe en su discurso.

Indefinido en el limbo de una amalgama dialéctica que transita entre sus varios alter-egos : Carlos Julio Molina- Dj 13- Trece, representa sin duda una de las más llamativas rarezas del arte venezolano de finales de siglo.

Su carrera revela un notorio recorrido que lo ha mantenido más allá de la crítica, desde los habituales espacios de museos y galerías hasta los disímiles caminos de la mass media, convertido en un producto más de la industria cultural. Sin embargo, el mapa analítico que define al respecto de su obra, se desprende de un método de aprendizaje directamente relacionado con su formación académica en escuelas de artes avanzadas del hemisferio norte (Sobel Memorial Scholarship, San Francisco Art Institute , Nova Scotia College of Art and Desing en Halifax, Canadá. y Concordia University en Montreal, Canadá), lo que sin duda también le preparó para otorgarle la atención del público durante la década de los noventa con varias exhibiciones y reconocimientos dentro y fuera del país en muestras individuales y colectivas (Mención de honor en el II Salón Pirelli de Jóvenes Artistas de 1995 y Mención de honor, Jóvenes con FIA de 1998, Primer premio XVII Salón Pirelli de Jóvenes Artistas de 2000 solo por mencionar algunos de sus premios).

No obstante, el artista ha sabido mantenerse vinculado al contexto local mutando entre diferentes formas comunicacionales que hablan sobre la relación directa de su obra con el hecho venezolano, sea a través de los transmisores comunes o ensayando en espacios masivos.

Eric Colon