ZAPATA 666 es OTTO
Private: Biografia de Zapata 666

ENTREVISTA // Zapata 666, Cantante y Actor
En la piel de “la Parca”
“No creo que ‘La hora cero’ es una apología al delito ni incite a nadie a la violencia”

El cantante y compositor de hip hop da vida en el primer largometraje de Diego Velasco a “la Parca”, un sicario que junto a los miembros de su banda secuestra una clínica privada en un intento desesperado por salvar la vida de su novia, lo que genera un caos en la ciudad y culmina con un desenlace inesperado (Cortesía)
ROBERTO RODRÍGUEZ M | EL UNIVERSAL
domingo 3 de octubre de 2010 12:00 AM
Al teléfono, la voz y cadencia de Zapata 666, nombre artístico de Rubén Zapata, dista mucho de “la Parca”, su personaje en la película La hora cero, un sicario que encabeza el secuestro a una clínica en aras de salvar la vida de su moribunda pareja.

Cordialidad y simpatía envuelven cada palabra de este cantante y compositor de hip hop prestado a la actuación en la gran pantalla.

Zapata 666 habla de cómo llegó a protagonizar el primer largometraje de Diego Velasco, una vez que ya incluso la producción había pasado infructuosamente por procesos de casting en Venezuela, Colombia y otros países.

“Carolina Paiz, quien es la esposa del director, además de productora y coguionista de la película, me vio por YouTube en el video Bala perdida 666 y le gustó el performance del personaje”, cuenta.

Pero identificarlo fue el primero y más fácil de los pasos. Encontrarlo, la tarea más difícil. “Me mandaron a localizar con Mireya Guanipa y ella estuvo por el lapso de casi tres meses buscándome hasta que dio conmigo”, relata el artista.

Una vez ubicado, hizo el casting, pero no frente al director, como es usual. Así que su prueba de actuación tuvo que ser enviada a Los Ángeles. Satisfecho -y tranquilo- de finalmente haber encontrado a su protagonista, Velasco hizo la propuesta final a Zapata ya en Venezuela.

“Lo primero que me pasó por la mente fue que era falso todo, pensé que era una coba como siempre”, indica el músico. Sus razones tenía para desconfiar. “Tengo en el mundo de la música como 15 años y he hablado con muchísimos productores y siempre es puro blablablá o no son la gente que dicen ser”, acusa.

Cerrado el negocio, comenzó la creación de “la Parca”, el rol protagónico de esta historia inspirada en la crisis hospitalaria que tuvo lugar en Venezuela en 1996.

“Fue un proceso. Primero estuvimos trabajando de dos meses y medio a tres meses en la preparación del personaje”, narra Zapata. Al trabajo en equipo y compartir junto con colegas como Marisa Román, Laureano Olivares, Albi de Abreu y Amanda Key, se sumó la tarea individual de cada actor.

“El director me dijo que necesitaba un personaje muy específico y había cosas que yo no tenía. Me dio una libreta para que fuera añadiendo el día a día de cada cosa que iba pasando en el personaje o que le íbamos sumando”, comenta.

Para la producción, la imagen de Zapata ya aportaba ingredientes muy atractivos para el personaje. “Creo que tenía tatuajes de más para lo que quería el director, realmente no sé cuántos tatuajes tengo. Empecé hace 15 años y el primero me lo hice en la cabeza”, dice.

Paralelamente al trabajo grupal, 3 meses de entrenamiento en un gimnasio le dieron a “la Parca” el músculo que necesitaba para nacer y tener la hostil apariencia que ameritaba.

Pese a su imagen y sus acciones, Zapata rescata la naturaleza de su personaje. “A primera vista la gente lo ve como un asesino, pero también tiene su aspecto positivo, un corazón”, sostiene en alusión a lo que es capaz de hacer este sicario por las personas que le importan.

De este hecho llega una reflexión para el actor. “Uno no lo puede juzgar desde el principio, hay que estar abierto. Los personajes de la película pueden ser buenos y malos, las apariencias engañan”, asegura.

De la historia, una vez que la cinta ya fue preestrenada en Maracaibo, el actor no duda en pronosticar su éxito. “La acción de la película es impresionante”, adelanta.

“Si medio parpadeas, uno se pierde un pedazo y hay que pagar otra vez la entrada para verla completa”, cuenta.

¿No es acaso muy violenta? “No creo que La hora cero es una apología al delito ni que incite a nadie a la violencia”. Por el contrario, Zapata cree que tendrá un efecto distinto.

“Será un punto de reflexión para toda la gente que vea la película, para pensar y querer hacer un cambio y no tomar las cosas por la fuerza”, asegura.

Con planes firmes de seguir en el mundo del cine y tras una colaboración en la cinta El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame, Zapata tiene muy claro su plan de acción.

“La idea es que la promoción de la película me sirva para tener un relance en el hip hop, que es lo que me gusta a mí”, confiesa sin reparos.

Enero 26, 2011Noticia Visitada 124 veces
“No caí de paracaidista en La hora cero”: Zapata 666

Todo en él refleja la dureza de la calle y a la vez la sensibilidad propia de un artista. Rubén Zapata, protagonista de “La hora cero”, asegura que en la vida hay muy pocas razones para sonreír, quizá por eso es raro sacarle una sonrisa. Verlo inspira miedo, pues su piel es un mapa de tatuajes que plasman violencia y misterio. Vivir en los barrios de Caracas, ha sido su insumo para recrear historias tan polémicas como “Bala perdida”.

En este video narra el velorio de un delincuente con imágenes reales. “De cualquier barrio sale una lacra más”, es la frase que manda en este tema, criticado por muchos, y admirado por otros. Se crió en Petare, uno de los barrios más deprimidos de Caracas. Afirma que tiene al menos 20 hermanos. Cinco de su mamá y el resto por parte de padre. Dice que iba a la escuela de niño. Gusta de la serigrafía. Prefiere mantener su fecha de nacimiento en secreto.

Siendo un cantante de hip hop, Zapata 666, saltó a una fama inesperada como actor gracias a “La Parca”, su papel en la película venezolana La hora cero. Él encarna a un sicario. Dice que tatuarse el 666 es símbolo de protesta. Bala perdida fue lo que llevó a Carolina Paiz, productora de la cinta y co guionista, a contactarlo. A Zapata 666 le gustaría sacar un disco y un videoclip… “Y me han hablado de un programa de televisión a ver si lo animo. Tengo 15 años trabajando, no caí como un paracaidista en la Hora Cero”, aseguró. No descartó interpretar al boxeador venezolano Edwin “Inca” Valero, cuya vida desencadenó en tragedia.

Con picardía respondió, en PANORAMA, a las preguntas que le hicieron fanáticos a través del twitcam preparado por @diariopanorama. Habló de sus tatuajes y su vida. Soltó: “Tengo esposa, amante, mujer, pero me falta una amiga”.

Zapata 666 también relató parte de su experiencia en “La hora cero”: “Siempre estuve aprendiendo sobre la marcha y tener la experiencia de trabajar con actores de tanta altura fue muy positivo… Agarré como una esponja algo de cada uno”.

“Me recuerdo mucho de una anécdota del audio. Le preguntaba a Frank (el sonidista) ¿cómo va todo Frank? y él me decía ‘Quédate quieto, esta película es un palo, he grabado más de 60 películas’”, afirmó al referirse al sonidista.

Sobre sus tatuajes expresó: “No me arrepiento de mis tatuajes. Es parte de ti, cuando te vas a hacer un tatuaje y no tiene un significado vas a estar arrepentido, creo que me los voy a disfrutar cuando esté con los nietos, con los bisnietos”.

Los ‘tuiteros’ le consultaron que fue lo más difícil: “Hubo una escena controversial, el director de la ‘peli’ siempre me dijo: ‘no actúes, trata de ser tú mismo, cuando empieces a actuar como tal se verá sobreactuado’. En la escena del quirófano me dijo que recordara todo lo que estaba pasando en la historia, creo que fue una de las escenas más importantes, le doy gracias a Dios por todo lo que se logró en esa escena”.

Zapata 666 habló de sexo. ¿Lo primero que le mira a una mujer?: “Las tetas”, respondió sin censura. Dijo que le gustaría haber estado con Brigitte Bardot.

A petición de un seguidor improvisó un hip hop : “… Es difícil encontrar una salida. El tren de la vida sigue rodando, unos riendo, otros llorando ¡ah!, una gente a veces hasta fotografiando, ¡ah! Unos muriendo, otros naciendo. No estoy exagerando hermano, ni estoy justificando, ustedes ¡claro!, saben que de repente soy actor, pero tampoco soy un santo”, ¡ah!. “A muchos les he brindado melaza, aquí en PANORAMA me abrieron la puerta de su casa. A veces la gente muere más por inocencia, que por maldad. Espero que en el 2011 ‘La hora cero’ tenga cinco festivales por el pecho, esta vez le vamos a pegar del techo ¡ah! Esto les caerá a muchos como un aguacero, un palo de agua, ‘La hora cero’ la mejor película que se ha hecho aquí, que ha llegado a PANORAMA”.

“Tú sabes que este ese el dicho mío, no te comas la luz mi tío, hay gente que amanece abombada en un río. Te doy esta sorpresa, Zapata 666 hay mucha gente que me ha criticado, pero a veces me la agarran y me la besan ¡ah!”.

“Hermano yo siempre canto sin camisa, no fumo marihuana, tampoco me fumo las cenizas, hermano aquí te estoy dando la mano, a veces por las buenas soy bueno, pero por las malas soy malo, les doy la mano a todos mis hermanos, a la gente de Maracaibo, a todos los zulianos”.

“El cine refleja todos los mundos”

08/02/11.-El nuevo actor venezolano que se estrenó en octubre del año pasado en la gran pantalla con la película La hora cero, donde interpretó el personaje La Parca, este año volverá a participar en otro filme. En esta oportunidad, el público verá a Zapata 666 en la nueva producción de Alejandro Bellame El Rumor de las Piedras grabada en 2010.
Al respecto, el intérprete comentó que aunque su participación en esta película no es protagónica, de igual forma considera importante el papel que le tocó asumir. Agregó que el guión de la cinta es muy bueno e informó que se estrenará a mediados de este año.
Zapata expresó que para 2011 desea continuar con la actuación, pues “le agarré el gustico después de La hora cero”, resaltó. Por otra parte, el artista anunció que un productor venezolano le está ofreciendo interpretar un personaje, pero primero revisará el guión para darle el visto bueno.
“También quiero hacer música, ya que lo mío es el hip hop, pues siempre he cantado. Para marzo de este año voy a presentar mi primer disco. Además, tendrá temas fusionados con salsa, rock, ragga y algo más. Ya casi todos los temas están listos, pueden ser aproximadamente 12 y dos de ellos aparecen en la película de Velasco”, notificó Zapata 666.
EL CINE REÚNE
El artista relató que una de las reflexiones que le dejó su participación en el filme es que todas las personas viven en un mismo mundo pero dentro de él existen submundos que están integrados por las personas que habitan en sectores populares, en urbanizaciones, por aquellos que padecen alguna discapacidad, por los reclusos.
“El cine refleja todos los mundos y lo importante de este medio es que a través de él podemos conocer cómo se vive en el barrio, en las urbanizaciones y quiénes son invisibles de la sociedad”, dijo el artista.
Acotó que La hora cero es una película que plantea una realidad venezolana, por eso descarta que sea una apología al delito como se lo han señalado ciertos críticos.
Para Zapata la violencia es un inconveniente que las autoridades y la sociedad deben analizar para buscarle alguna solución. Es por ello que considera necesario mostrar lo que pasa en el país a fin de que se produzca alguna reacción.
DE CORTO A LARGO
Zapata 666, quien en realidad se llama Rubén Zapata, informó que su vivencia en su sector de crianza, Carpintero, ubicado en Petare, fue lo que le permitió darle vida al personaje La Parca, debido a que se inspiró en los hechos reales que le ha tocado afrontar.
Acerca de esto se le preguntó al actor más sobre su interpretación y su nueva experiencia.
—¿Cómo dieron contigo el director Diego Velasco y la guionista Carolina Paiz?
—Me consiguieron a través de un cortometraje musical documentado en el que participé en 2005. A ellos les gustó la actitud que vieron en ese audiovisual y por eso me llamaron. Ambos estaban buscando a alguien que le imprimiera fuerza al personaje.
—¿Qué pensaste cuando el director de La hora cero te hizo la propuesta?
—Que ese tipo estaba loco por confiar en un hombre de la calle que no era actor. Y ese gran voto de confianza hizo que yo aprendiera que no todos los productores son unos oportunistas.
—¿Por qué dices eso?
—Porque en la vida me he topado con productores que me han metido para lograr lo que ellos quieren. Por ejemplo, me han invitado a un evento con la excusa de que está dedicado a los niños del barrio y cuando he asistido me he dado cuenta de que no es así.
—¿Cómo fue tu experiencia en la película?
—Fue excelente porque me sentí cómodo con el papel de La Parca. Yo estudiaba los guiones, pero nunca me los aprendí de memoria porque Diego quería que fuera espontáneo. Yo aprendí sobre la marcha a actuar, pero todos mis compañeros me ayudaron.
—¿Por qué tu personaje se llama La Parca?
—Eso es porque un día Diego me comenzó a preguntar qué significaban mis tatuajes y yo le dije que todos estaban relacionados con la muerte, que es la parca, y a él le gustó que el personaje se llamara así, pues el nombre que tenía antes para mí no le pegaba.
—¿Qué opinas sobre el talento nacional que está surgiendo actualmente?
Pienso que no es muy bien valorado porque a un artista venezolano le pagan poco en comparación a uno extranjero. Deberían valorar más a los talentos nacionales.
—¿Qué piensas acerca del cine nacional y el comunitario?
El cine venezolano está pasando por un gran momento que debemos aprovechar. En cuanto a los trabajos comunitarios pienso que se les debe dar más apoyo porque muchas veces son cortos hechos con las uñas.
—¿Qué otros planes tienes para este año?
—Voy a estudiar actuación, aunque todavía no se en donde. Por otra parte, quiero aprender a hablar inglés porque lo manejo un poco, pero quiero perfeccionarlo. Además, estoy estudiando un guión de un productor venezolano para ver si asumo su propuesta.
_______________
Enlospenales
Zapata 666, el protagonista de La hora cero, asegura que luego de interpretar a La Parca se generó en él un proceso de reflexión que lo llevó a emprender su propia transformación.
El artista relató que desde hace varias semanas realiza trabajo social en sectores populares y centros de reclusión. La Planta, Tocorón y Tocuyito son algunos de los penales que ha visitado. Para Zapata el fin de estas actividades es compartir con los presidiarios para regalarles un día distinto, pero no solamente a ellos, sino a sus hijos también.
“El domingo es el día en que los niños visitan a sus padres en las cárceles. En vista de eso, quise que los pequeños se llevaran otra imagen de esos lugares, y por eso un grupo de compañeros y yo hemos llevado piñatas, torta, juguetes y comida para que los chamos se recreen y la pasen bien”, añadió.
Con respecto a los reclusos, Zapata expuso que estos hombres han tomado de buena manera su presencia en los centros penitenciarios, ya que “ellos saben que yo vengo del barrio y que soy un luchador que se opone a las injusticias que todavía existen. Asimismo, están al tanto que lo que se plantea en La hora cero “yo lo he vivido en el sector de donde provengo”, dijo el actor.
_______________

BiografíaMínima
> Zapata 666 nació en Río Chico, estado Miranda
> Participó en el cortometraje Bala perdida (2005)
> Realizó el videoclip Algún día será distinto (2007)
> Canta hip hop y le gusta fusionarlo con salsa, reggae y ragga
> Ha compuesto más de 30 letras de contenido social
> Formó parte de los grupos Bad boy of the rap y Holy rap
> Practicó break dance
> Ha efectuado documentales sobre la violencia en Petare, Catia y La Vega
> El actor ha escrito dos guiones, de los cuales uno está completo y ya se lo ha presentado al cineasta Diego Velasco. Espera su respuesta para la producción
> Está casado y tiene tres hijos de seis, ocho y nueve años.
YOSVELIN SAAVEDRA T./CIUDAD CCS
FOTO JONATHAN MANZANO/CIUDAD CCS

Zapata 666 será el presentador el film en Los Ángeles

La Hora Cero brilla en Hollywood
24/07/2011

Entre los títulos de películas que se observar en el décimo quinto Festival de Cine Latino en Estados Unidos se encuentra el film de acción producido en Venezuela

El Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (Laliff) que muestra que incluye 76 películas de 14 países y que arrancó el pasado domingo 17 de julio y que incluye en sus renglones al talento venezolano que en este caso se trata de la ópera prima de Diego Velasco, La Hora cero y el cortometraje Colmillo escrito por Albi De Abreu. Ambos flims serán exhibidos en el encuentro y tienen posibilidad de brillar, cada uno en su género. Tal es el caso, de la Hora Cero película que fue premiada en el Festival de Cine Venezolano en la categoría de Mejor Ópera Prima y la Mejor Edición, de la cual se espera pueda obtener algunos reconocimientos en el Festival en el que se presenta. Por su parte, el protagonista de la mencionada película venezolana el actor y cantante de hip hop Rubén Zapata, mejor conocido por su seudónimo Zapata 666, será el encargado de presentar el largometraje venezolano el cual fue visto en el país, por más de 800 personas durante su estreno en enero de este año. El artista fue invitado por el por el actor Edward James Olmos y el panel organizadores y jurados a la ciudad de Los Ángeles para participar en el evento. Zapata 666, expresó al equipo de Diario La Voz, “para mí es un orgullo y estoy muy emocionado ya que es un logro salir desde Petare y que la vida te de un cambio de 360 grados y te encuentres en Los Ángeles, representando a tu país”. Entre tanto, señalo que espera que la película tenga en el festividad la misma receptividad que tuvo en el país y le pidió a sus fans venezolanos sigan apoyando al talento nacional. “Eso es lo importante apoyarnos los unos a los otros”, exclamó. Cabe destacar que, la décimo quinta edición del festival Laliff, como se conoce por su sigla en inglés, cerrará el martes y en la noche se conocerán quiénes son los ganadores.
La muestra incluye largometrajes, documentales y cortos de México Chile, Venezuela, España, Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, Cuba, República Dominicana y Panamá, entre otros.

Los galardonados

La Hora Cero estará compitiendo en la décimo quinta edición del festival Laliff, en las categorías a:

Mejor Dirección (Diego Velasco)
Mejor Actor (Zapata 666)
Mejor Actor de Reparto (Erich Wildpret)
Mejor Dirección de Fotografía (Luis Otero)
Mejor Película Latina.

Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net Twitter: @nelyabithbello
Otto. Proviene de una familia de bajos recursos, pero su empuje para alcanzar el éxito, lo convierte en uno de los boxeadores más importantes de Venezuela y Latinoamérica.
Es propietario del “ O’ Bar ”, un restaurant y local nocturno, alegórico al mundo del boxeo. Se caracteriza por ser noble, buen amigo, vivaz, de notable transparencia y humildad.

Ruben Zapata. Actor y Cantante. Protagonista del éxito de taquilla venezolano del 2010 “La Hora Cero” con más de 1.000.000 de espectadores.